jueves, 29 de septiembre de 2016


Cordillera de los Andes


Los Andes se extienden en Suramérica  haciendo del Aconcagua el pico más alto con 6.959 mts (en Argentina), atraviesa el este de Chile en un solo tramo que se fragmenta al sur de la Patagonia y declina al sur en Tierra de fuego, en Perú conforma una meseta suavemente inclinada  y cumbres elevadas como el Huacharán, hasta Bolivia en donde los dos países comparten el lago Titicaca, por Ecuador se revelan alturas de volcanes y en la frontera con Colombia se divide en tres: occidental, central y oriental,  para también transitar Venezuela  de la cual no se habla en demasía, más allí conforma cordilleras, valles y cuencas. 

Algunos puntos generales que terminan siendo relevantes:  

Los cambios lingüísticos que en ella se evidencian revelan las manifestaciones, o circunstancias históricas que en ésta se han fraguado, ante todo por procesos colonizadores. 

La cordillera es además, la tentación de unificación regional del territorio sudamericano.

Los lugares sustancialmente naturales que podemos llegar a encontrar en los Andes, son la manifestación plena de creaciones, que bien pueden ser ilegibles, más se intentan apreciar tanto espiritual como teóricamente.     

Las semejanzas del paisaje son aparentes, las diferencias exquisitas, y son estas últimas las que permiten acercarnos para reconocerle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario